Instituto de Vida Silvestre

Asesoría y talleres para la conservación de recursos naturales en Latinoamérica.

flecha
 · 

¿Cómo diferenciar verdaderas corales de las falsas?

Es común que durante nuestro trabajo de campo encontremos serpientes corales, pero ¿sabes realmente diferenciar una verdadera coral de una falsa? recordemos que las verdaderas corales tienen veneno y este puede causar la muerte en menos de 6 horas en caso que no sea tratado, ya que genera paros cardio respiratorios en el paciente. 

 

Anualmente en el mundo se presentan alrededor de 5.400.000 accidentes ofídicos, de los cuales en el 50% se produce envenenamiento y en 2.5%, la muerte. Para el caso de Latinoamérica se estiman 150.000 accidentes ofídicos y la muerte de 5.000 personas por esta causa. 

 

Estas son las cifras de accidentes ofídicos que revela el Instituto Nacional de Salud en Colombia, las cifras son alarmantes y por tal razón, es un tema de gran importancia y de salud pública. 

 

Ante la importancia, hablaremos un poco sobre el reconocimiento de verdaderas corales de las falsas como parte de la prevención del accidente ofídico. 

 

PRINCIPALES DIFERENCIAS  ENTRE VERDADERAS Y FALSAS CORALES

 

 

 

1. De acuerdo al número de bandas podremos saber si es verdadera o falsa

Mira la imagen anterior, puedes ¿saber si es verdadera o falsa coral de acuerdo a su número de bandas negras? ¿qué dices? ¿falsa o verdadera?, si muy bien es una VERDADERA CORAL, pues su patrón de bandas negras es impar. Por lo general las verdaderas corales presentan patrones de bandas impar de 1 a 3 bandas negras en su cuerpo. 

Ahora veamos esta imagen, es ¿verdadera o falsa coral?, así es,es una FALSA CORAL, puesto que el patrón de bandas negras se presenta de forma par, en bandas de 2 a 4. En resumen podemos decir que:

2. La unión de sus anillos en el vientre nos pueden dar un indicio de si son o no verdaderas corales

Por lo general las verdaderas corales unen sus anillos en el vientre formando anillos cerrados. 

Las falsas corales no tienen anillos completos y su vientre es de color blanco. 


3. El tamaño de sus ojos también nos pueden sacar de la duda.

Los ojos grandes comparados con el tamaño de su cabeza puede ser un indicador de si la serpiente es una verdadera o falsa coral. Ojos grandes comparados con el tamaño de su cabeza indican que la serpiente es una FALSA CORAL. 

Los ojos pequeños comparados con el tamaño de su cabeza en serpientes con patrones de colores en coral, indican que es una VERDADERA CORAL. 


PERO HAY EXCEPCIONES

En la naturaleza podremos encontrar verdaderas corales que no cuentan con patrones típico de colores de corales. Aquí te dejamos dos ejemplos de corales con coloraciones atípicas. 

Micrurus langdorffi

Micrurus medimi


Teniendo en cuenta las características anteriores tenemos las bases necesarias para diferenciar una verdadera coral de una falsa. Sin embargo, es importante resaltar que existen verdaderas corales con coloraciones atípicas a las corales pero que de igual forma pueden causar accidentes ofídicos. 

 

POR FAVOR, si encuentras una coral y no estás seguro de si es o no venenosa lo mejor es abstenerse de manipularla y asumir que es venenosa y causante de accidente ofídico. 

 

Esperamos que este post te haya sido muy útil y no olvides compartirlo con tus amigos. 

 

 

 

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE ESTE TEMA INSCRÍBETE:

Escribir comentario

Comentarios: 46
  • #1

    yuli (viernes, 13 julio 2018 11:05)

    Gracias por la información anoche me tope con una y no savia si era venenosa ahora me doy cuenta que era falsa pero de igual manera voy a tomar mucha precaución si encuentro otra.

  • #2

    Emmanuel Martínez (miércoles, 29 agosto 2018 22:23)

    La foto de abajo donde se unen anillos muestra que el negro es par, entonces?

  • #3

    Lesber quitero (miércoles, 19 septiembre 2018 18:36)

    Gracias aunque lamentablemente ayer sacrificaron una falsa coral por miedo

  • #4

    Magda (martes, 25 septiembre 2018 12:24)

    Hola. En estos dias mi niño se encontro una y nos asustamos mucho. Media un poco mas del metro y tenia los colores de la verdadera coral. Has hoy nose si era la venenosa. Gracias por la informacion. Saludos desde aka de chiapas. Mexico.

  • #5

    Manu (martes, 25 septiembre 2018 17:05)

    Las falsas corales...pueden ser peligrosas para un niño?

  • #6

    Heimer (lunes, 08 octubre 2018 10:02)

    Hola.. Existe algún tipo de coral que solo tenga colores negros y blancos. Porque en mi casa llego una y me pareció extraño. Me preocupa que sea venenosa ya que no la pudimos atrapar y tenemos niños.

  • #7

    emmanuel romero (miércoles, 17 octubre 2018 09:53)

    Pana muy bueno

  • #8

    Víctor Rodríguez (lunes, 05 noviembre 2018 02:24)

    Es mejor creer que todas son venenosas.

  • #9

    josue baque (viernes, 16 noviembre 2018 07:01)

    esta muy este resumen gracias

  • #10

    Anibal Medina M. Senderista (domingo, 02 diciembre 2018 20:48)

    Un aporte:
    la serpiente tiene bien definidos los colores recuerden este nombre RANA. Los volores Rojo Amarillo Negro Amarillo indican una serpiente VENENOSA.

  • #11

    Jimmy, M (viernes, 21 diciembre 2018 22:21)

    Gracias ,fue muy útil la información en el estado de Baja California ,también existen, coralillos negro y amarillo, creo que esos si son venenosos.

  • #12

    Yessica (domingo, 23 diciembre 2018 14:31)

    Por favor alguien me puede decir si esta es la falsa o la verdadera? Apareció en el patio de casa y mi perro con ella en la boca es negra con dos anillos amarillos y uno rojo

  • #13

    Julio Cesar (lunes, 28 enero 2019 08:12)

    Muy bueno el post... vivo en Santande, por aca la coral es muy comun. Para que mis hijos no se confundan y puedan advertir si una serpiente es falsa coral o no invente esta rima: "Amarillo con Rojo y no volveras a abrir el ojo" Si el amarillo se toca con el rojo es coral.

  • #14

    Shele (miércoles, 24 abril 2019 22:51)

    Hoy me tocó matar a una pobrecita serpiente ya que por los datos creo que era falso coral ya que no tenía los anillos de colores en su vientre, pero la maté xq alguien que se asustó xq se le cruzó en su camino le tiró una piedra y le quebró la columna a la pobre serpiente cerca de su cabeza y se estaba retorciendo del dolor y por eso la maté para que no siguiera sufriendo... Me dolió el alma ya que me gustan los animales pero estaba sufriendo mucho del dolor así que tomé esa dolorosa decisión....

  • #15

    Ilder Dias (jueves, 09 mayo 2019 15:17)

    Yo primero las mato,luego pregunto si son venenosas

  • #16

    Angélica Rubí (sábado, 18 mayo 2019 22:03)

    Yo tengo una pero esta no tiene el vientre blanco, pero tiene los colores Rojo,negro,amarillo,negro,rojo
    Es o no es venenosa

  • #17

    Luis (lunes, 20 mayo 2019 07:18)

    Rubí efectivamente tienes la venenosa, si lees bien la información las que tienen el vientre blanco no son las venenosas, y también coincide con el patrón de colores ten cuidado...

  • #18

    Kamilo (martes, 04 junio 2019 15:30)

    En Colombia tenemos un dicho que sirve para identificarlas: "Cuando el rojo toca el amarillo, ten cuidado que es un pillo".

  • #19

    Christian Portilla (domingo, 09 junio 2019 14:32)

    Encontré una serpiente cerca de mi casa que la mato mi gato, esta es de un tamaño aproximado a 40cm esta era de anillos rojos anchos 2 negros delgados y en medio de los negros 1 blanco amarillento, la cabeza negra con un anillo blancuscoamarillento y todos sus anillos se unían en en la parte baja

  • #20

    Salvador (domingo, 16 junio 2019 00:45)

    Que tarde mire la info

  • #21

    Salvador (domingo, 16 junio 2019 00:49)

    De todos modos tengo un niño, estaba aferrada a entrar la intentaba quitar y se puso agresiva y se paraba tuve que matarla me siento mal, no me vuelve a pasar. Me asuste mucho pero debí tomarme más tiempo para revisar pero el instinto de padre me impidió pensar claro, siendo una persona con estudios no pude hacer lo correcto de dejarla en libertad.

  • #22

    Jhonn Henry Castillo (jueves, 27 junio 2019 17:59)

    Hace un tiempo mi hna me llamo para informarme de la presencia de una serpiente con anillos rojos en cabeza y cola el resto de su cuerpo era negro, como medico veterinario de pequeños es difícil diferenciarlas pero por los documentales he interés en ofidios pude determinar que se trataba de una coral conocida como 24h o rabo de ají en sus nombres comunes serpiente de escasos 40cm muy venenosa lo primero que le indique a mis familiares fue no acercarse, ellos grabaron un vídeo donde se muestra un comportamiento típico de estas serpientes cuando la policía ambiental fue a atraparla, esta amenazaba con su cola dejando muy quieta su cabeza de esta forma los supuestos depredadores atacarían la cola y ella contraatacaría con una mordida fatal ya que la cabeza en realidad esta al otro extremo. para tener en cuenta del comportamiento de este ofidio.

  • #23

    daniela santa (viernes, 09 agosto 2019 14:32)

    hola tengo una duda, encontre una falsa coral, digo falsa por lo que tiene anillos negros pares y sus ojos son grandes; sin embargo, los anillos son completos osea van hasta el vientre.
    sigue siendo falsa de igual manera si ?

  • #24

    Juan Marin (sábado, 05 octubre 2019 11:30)

    Justo tengo una en un frasco, la capture ayer y no se que tipo de Coral sea. Le agradecería si pudiera ayudarme.

  • #25

    Hector armando flores (martes, 15 octubre 2019 21:23)

    Es muy buena explicación muchas gracias

  • #26

    Hector Cordova Matute (jueves, 02 enero 2020 17:10)

    Muchas gracias, lamentablemente no todas las personas cuentan con esta información y terminan sacrificando estas serpientes por miedo

  • #27

    Jaime (jueves, 09 enero 2020 05:09)

    Lo mejor es no matarlas. Los humanos pueden ser más agresivos y peligrosos y no por eso los vamos aniquilando. Alejémoslas de nuestro espacio. Su boca,a diferencia de serpientes grandes,es muy pequeña y dificulta la mordida.

  • #28

    Alejandra (domingo, 12 enero 2020 18:18)

    Soy médico y recomiendo que si por desgracia nos muerde una serpiente le tomemos fotos y la llevemos al dr. Para que valore que serpiente fue y su potencial letalidad.

  • #29

    Fernando Rúa (miércoles, 15 enero 2020 08:17)

    Yo anoche tenía una en la mano una verdadera pensado que era falsa y dure casi 3 hora con ella en la mano
    Pero no entiendo se es verdadera no me hizo nada
    No entiendo y es igual a la primera foto que mostraron y tengo vídeo dónde la estoy manipulando

  • #30

    Marche (jueves, 16 enero 2020 09:38)

    Hay un dicho: "Si el rojo toca el amarillo, se nos muere el chiquillo"...

    En resumen, si el color rojo toca el amarillo, es una Coral VERDADERA. Caso contrario es falsa.

  • #31

    Javier (viernes, 17 enero 2020 03:40)

    Puede variar, puede tener anillos pares y ser una verdadera coral, todo depende en que parte del mundo te encuentres es donde puedes aplicar la regla. Hay mucha variedad, lo que si en el caso de argentina, si tiene el abdomen blanco, osea no se cierran los anillos es una falsa coral. De todo el resto hay que dudar.

  • #32

    Jazmin (sábado, 01 febrero 2020 11:24)

    Hoy me encontré con una falsa pero al pensar que era verdadera la tiramos hacia una cigüeña y se la comió

  • #33

    RAAM (domingo, 05 abril 2020 04:29)

    Si no tiene vientre.blanco. es verdadera o es mejor tomalo asi .. eso si tenga o no tenga no la mate apartela de su, camino o dejela quieta si no esta en.tu hogar.. Dios .la naturaleza .el planeta y yo le agradeceremos

  • #34

    Rocío Isabel Aguirre (domingo, 17 mayo 2020 19:04)

    Excelente tema. Lo había estudiado en zoología de vertebrados. Refresque mi memoria

  • #35

    Antonio Alveo (sábado, 06 junio 2020 20:00)

    Hoy me encuentre con una intenté matarla pero me dió mucho miedo porq no sabía si era venenosa o no así se huyó muy lejos de mi casa creo que no volvere a torparmela otra vez gracias por la ayuda

  • #36

    Carlos García (jueves, 11 junio 2020 08:05)

    Muy buenos días
    Excelente artículo muchas gracias m gustaría q ampliarán más información sobre primeros auxilios en caso de accidente ofidico y tratamiento

  • #37

    Fernando Arce (miércoles, 24 junio 2020 21:30)

    Me interesa conocer de las víboras y serpientes

  • #38

    Ana (viernes, 26 junio 2020 12:09)

    Hola anoche se metio.una coral a.mi casa queria saber si es venenosa

  • #39

    Natalia (miércoles, 01 julio 2020 09:54)

    Hola esta mañana una serpiente mordió a mi hermana la serpiente era de color negro con rojo o rojo con negro solo tenía esos dos colores esa serpiente cual será es venenosa me podrían ayudar por favor muchas gracias

  • #40

    Fredy (miércoles, 01 julio 2020 23:09)

    Encontre esta que es de color rojo con anillos negros

  • #41

    Guillermo Rueda (lunes, 20 julio 2020 21:19)

    Gracias por la información, es muy importante, para evitar que lamentarnos, lo mejor es la prudencia, muy informativo. 20 - 07 2020

  • #42

    Kenya_mint (jueves, 23 julio 2020 20:07)

    También vimos una serpiente, y con base a esto, descubrimos que era una Coralillo real!!

  • #43

    Fernanda (lunes, 03 agosto 2020 22:44)

    Vivo en zona rural la verdad aquí tenemos ese temor de que cualquier serpiente sea o no venenoso hay que matarla

  • #44

    GIO (viernes, 07 agosto 2020 03:28)

    Una vez leí un artículo que la falsa Coral no tenía el color amarillo en sus aros y que así se diferencia.

    En el texto de arriba menciona la separación del aro negro que es impar, pero en las imagines de otras coralillos con un color diferente ponen una foto que de acuerdo a la explicación primera seria una falsa coralillo.

    Creo que cuando se trata de animales que pueden ser peligrosos es mejor tratarlos como tales. En lo personal yo no me detendría a ver si es falsa o verdadera.

  • #45

    Ana Orozco (jueves, 20 agosto 2020 22:41)

    Hoy en mi casa en unas bolsas de regalo vacías que tenía estaba una que tenía anillos negros en par pero llegaban hasta el vientre es decir sus anillos se unían era roja con negro y blanco,tengo dos niños chiquitos y un vecino la mató la vdd yo si m asusté mucho,quiere decir que si era venenosa vdd o no???

  • #46

    Susana Acevedo (martes, 15 septiembre 2020 21:41)

    Hola! Alguna vez escuché un dicho que supuestamente ayuda a identificarlas; ROJO SEGUIDO DE AMARILLO, TE PICA LA CORALILLO.
    Alguien puede confirmar si es así?
    Saludos desde Argentina!