Instituto de Vida Silvestre

Asesoría y talleres para la conservación de recursos naturales en Latinoamérica.

flecha
 · 

¿Conoces el potencial científico de tu centro de rescate?

 

Bueno, ha llegado el momento de hablar de un tema que sabemos les va a interesar mucho. IVIS ha pensado en todo y todo es todo, desde darte tips en cómo manejar fauna silvestre en cautiverio, cómo crear programas de conservación a través de la restauración de hábitats y ahora esto, conocer el potencial científico que tiene tu centro de rescate.  

 

Vamos a empezar este blog, invitándote a cambiar el chip. A partir de hora te vas a quitar de la mente que por ser centro de rescate u hogar de paso con pocos recursos económicos nunca podrás crear programas de investigación serios e importantes para la ciencia.  

 

Si bien es cierto, se requiere de dinero para todo y eso no excluye el hacer ciencia, pero tampoco es necesario de tener demasiado dinero para crear programas de investigación.  

 

¡Tenemos una mina de información en nuestros centros de rescate!

 

Hemos visto que la gran mayoría de los centros de rescate y pequeños zoológicos en América Latina, no mantienen un programa de monitoreo de sus animales, dejando morir información valiosa para la ciencia. Los registros que se hacen no se hacen con rigor o se abandonan con el tiempo, impidiendo darse cuenta de la gran cantidad de información que se podría aprovechar si tan sólo fuéramos más constantes con la toma de datos.  

 

Es hora de darnos cuenta, que los centros de rescate o zoológicos por pequeños que sean o por los pocos recursos económicos que manejen, tienen un potencial muy grande para suministrar información científica de gran importancia y de calidad.  

 

En el momento, la gran mayoría de nosotros estamos trabajando en una mina de información y no nos hemos dado cuenta.  

 

¿Para qué hacer ciencia?

 

Hacer ciencia no sólo le dará un estatus a tu centro de rescate o zoológico, lo más importante aquí es que muchas historias de éxito en temas de recuperación, rehabilitación y liberación de fauna silvestre podrían ser compartidas, haciendo así que más especies puedan sobrevivir y volver a su hábitat natural.  

 

Imagínate que en tu centro de rescate establecieron una dieta especial para nutrias y les funcionó de maravilla, pudiendo soportar con datos estadísticos el éxito de la dieta en nutrias. Esa investigación exitosa podría darse a conocer en otros centros de rescate, no sólo en tu país si no que también fuera de este y se podría replicar en otras partes del mundo. Lo anterior, ayudaría a más ejemplares de nutrias a sobrevivir en cautiverio.  

 

La bioestadística el dolor de cabeza

 

Una de las cosas que se ha analizado, del por qué no se está haciendo ciencia en Centros de Rescate o pequeños zoos, aparte de la mentalidad que se tiene generalizada que para hacer ciencia se requiere de mucho dinero, es que la toma de datos y los procesos estadísticos no son del manejo de todo el mundo.  

 

Es verdad, que la bioestadística no es sencilla y que requiere de práctica y experiencia para tener un mejor dominio de ella, pero es posible aprender ciertas cositas básicas de baja complejidad, que te permitirá obtener resultados y conclusiones importantes de cualquier proyecto de investigación.  

 

Anímate a aprender sobre esta rama de la biología, no es necesario ser un súper experto o ser un duro en las matemáticas…aprende lo básico y ponlo en práctica.  

 

Centros de Rescate o zoos que hacen ciencia = excelentes patrocinadores

 

El crear programas de investigación por más sencillos que sean, te abrirá las puertas a un sin número de patrocinadores que estarán dispuestos a apoyarte económicamente para que sigas creciendo con tu proyecto.  

 

Esto no es una suposición, es una realidad y tenemos evidencias. El Centro de Rescate Amazónico, en Iquitos Perú, inició hace más de 4 años un programa de rescate, rehabilitación y liberación de manatíes. El centro fue muy riguroso con la toma de datos de los ejemplares que llegaban, y pusieron a prueba su proceso de rehabilitación de esta especie, a través de varios proyectos de investigación. Entre dichos proyectos, por mencionar uno, se encontraba un proyecto que buscaba evaluar la efectividad de una nueva dieta para manatíes.  Los resultados fueron exitosos y fueron publicados en varias revistas importantes, llevándolos a conferencias a nivel mundial como la ONU y a posicionarse hoy en día como un centro de rescate de gran importancia en América Latina.  

 

Hoy le sobran los patrocinadores y personas particulares, que apoyan el centro de rescate y es que hasta famosos como Jane Goodall, Harrison Fox han visitado este centro.  

Si ellos pudieron tu también puedes, sólo debes prepararte un poco, ser perseverante y verás grandes resultados. IVIS te puede ayudar en el proceso de aprendizaje a través de nuestro curso online sobre cómo crear y administrar información científica de tu centro de rescate o zoológico, el resto lo pones tú.  

Si te pones las pilas con tu centro de rescate y lo conviertes en un centro de investigación las posibilidades de encontrar excelentes fuentes de financiación son infinitas y tu centro pasará de ser un centro que vive de la caridad, a ser autosuficiente y libre de problemas económicos.  

 

¡Los centros de rescate son más que un lugar de caridad!

 

Es tiempo de ver con otros ojos a los centros de rescate y no limitar su percepción a un lugar de caridad, donde algunos animales se recuperan. Los centros de rescate van más allá y es tiempo de sacarles todo su potencial. En centros como estos no sólo se curan animales, aquí inician los programas de rehabilitación de fauna, un proceso clave en la conservación de la fauna silvestre.  

Por tal razón, es fundamental que desde ya los centros de rescate respalden sus programas de rehabilitación con datos estadísticamente confiables y contándole al mundo cómo lograron tales rehabilitaciones.  

 

¿Qué temas se podrían aprovechar en un centro de rescate para hacer ciencia?

 

Uffff muchísimo, es un laboratorio viviente! Cada especie y cada circunstancia trae sus propias preguntas y sus propias hipótesis. En términos generales es posible evaluar los siguientes temas en cualquier centro de rescate: comportamiento animal, entrenamiento de fauna, nutrición, reproducción, manejo clínico, evaluación de infecciones, entre muchos otros temas.  

 

Cómo ves, es cuestión de cambiar de mentalidad y ver con otros ojos los centros de rescate. Es tiempo de cambiar, tu centro de rescate es más que un lugar de caridad es una institución de ciencia e investigación.  

 

Si deseas dar un paso adelante y hacer crecer tu centro de rescate. Te invitamos a que tomes nuestro curso online y 100% aplicable de cómo crear y administrar ciencia en centros de rescate.

Autor: Gisel Jiménez Vado, Bióloga de la Universidad Industrial de Santander. De Colombia.

 

Fuente: Iris Callejas, Licenciada en Biología y Maestría en Ecología por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Técnico de Centro de Recuperación en GREFA. Actualmente realizando el Doctorado con aves rapaces en Argentina- De España.