Instituto de Vida Silvestre

Asesoría y talleres para la conservación de recursos naturales en Latinoamérica.

flecha
 · 

Ideas Para Crear Enriquecimientos Ambientales Para Primates

Mantener a nuestros animales en cautiverio ocupados es la mejor forma para combatir el estrés y prevenir enfermedades comportamentales y físicas.  

 

En los últimos años el enriquecimiento ambiental está jugando un papel importante en el bienestar animal, porque los expertos han podido demostrar que un animal encerrado en 4 paredes sin nada qué hacer, desarrolla altos niveles de estrés bajando su sistema inmune y por tanto termina siendo un animal enfermo.  

 

En cambio, un animal con diversos elementos que le permitan estar ocupado, resolviendo retos es un animal más saludable física y mentalmente.  

 

A continuación, te damos unas cuantas ideas de enriquecimiento ambiental para primates que te resultarán muy útiles para mejorar sus encierros y reforzar el bienestar animal de nuestra fauna silvestre en cautiverio.  

 

Algunas Idea Para Mantener Ocupados A Nuestros Primates

Frutas en rollitos

Elige alguna fruta, cocínala y déjala que se enfríe. Una vez que esté fría tritúrala hasta que quede como un puré, luego mete el puré en una empanada y enróllalos. Ofréceles estos rollitos de frutas de vez en cuando, pasarán tiempo distraídos sacando su contenido.  

 

Para primates grandes

Ofrécele brotes de alforfón, centeno y trigo fresco. No olvides ponerlos debajo de una caja, de esta forma el primate deberá correr, alzar y mover la caja.  

 

Comederos giratorios

Arma un escaparate de tubos de PVC, y colócalo en una zona alta. Dentro de los tubos pon manteca de cacahuate. Adicional, deja ramas que quepan dentro de los tupos para que ellos usen estas herramientas y así obtener su delicioso premio.  

De igual forma, dentro de los tupos también puedes poner semillas o brotes de tal manera que el animal deberá girar el tubo boca abajo para obtener el alimento.  

 Cuelga botellas de plástico de 20 ml (el tamaño varía de acuerdo al tamaño del primate), llénala de frutas, el primate pasará tiempo concentrado viendo cómo sacar la fruta de allí.  

Para primates carnívoros, arroja pequeños peces en su estanque, así tendrás que ellos irlos a sacar.  

 

Para trepar 

No olvides estar constantemente reemplazando los troncos de los exhibidores. Usa ramas y/troncos en lugar de tubos. - Coloca la comida elevada en la exhibición. 

 

 

Frutas colgantes

Elige frutas frescas y cuélgalas en ganchos que no estén afilados en la parte de arriba de la exhibición.  

Coge una manzana y en ella entierra uvas de corinto. Cuelga las manzanas y verás cómo pasan su tiempo comiendo las uvas de la manzana.  

Corta un coco por la mitad, una mitad lo llenas de frutas y la otra de obsequios,  cuélguelo de una cuerda en la instalación.  

Construya una cesta colgante lo suficientemente resistente como para que el primate no pueda descolgarla, y llénela de fruta y otros obsequios. Una vez que la comida se ha terminado, los animales pueden utilizarla como un columpio. 

 

 

Huevos duros y frutas completas

A titís dales huevos duros con cáscara, para las otras especies de primates dar frutas completas con cáscara.  

 

 Comederos de grillos 

Construye un contenedor donde mantener grillos, de manera que no puedan escapar, pero que el primate pueda alcanzarlos y comérselos, este es ideal para aulladores.  

 

 

 Introduce un Conejo

Por último queremos darte un tip para frenar el arranque de pelos de la cola de un primate.  

Para ello, introduce un conejo en la exhibición, de forma que el primate acariciará este animal y dejará en paz su propia cola hasta que se haya recuperado totalmente. 

 

 

Como ves se pueden hacer una gran cantidad de enriquecimientos ambientales que funcionan muy bien para los primates, sólo es cuestión de dejar volar la creatividad. En lo posible trata de armar herramientas y usar cosas de muy bajo costo que puedas encontrar fácilmente.  

 

Recuerda crear retos en la obtención de comida, pero estos retos deberán estar acorde al nivel de capacidad de resolverlo de cada primate, lo ideal es un reto intermedio, ni muy fácil ni muy difícil.  

 

Déjanos tu comentario, dinos si te funciona o no alguno de estas ideas o comparte algún enriquecimiento que estés manejando en el momento y haya sido todo éxito, nos encantará compartir experiencias.  

 

Aporte: Rodrígo Gallardo, Médico Veterinario Zootecnista, Maestría en Ciencias de la Salud Producción Animal-De México.

Edición: Gisel Jiménez Vado, bióloga.