top of page

Tips para entrenar Fauna Silvestre en Cautiverio



EL BIENESTAR ANIMAL Y LA SALUD!

En los últimos años, el bienestar animal se ha convertido en una rama de la ciencia muy importante, ya que se descubrió que el mantener animales con bajos niveles de estrés y mentalmente equilibrados garantizan una mejor calidad de vida, haciendo que la frecuencia de aparición de enfermedades sea cada vez más baja. Lo anterior se debe a que animales con alto niveles de estrés, crea inmunodepresión generando un ambiente propicio para la aparición de enfermedades físicas y mentales.

EL ESTRÉS EN CENTROS DE RESCATE DE FAUNA O ZOOLÓGICOS


Los procedimientos de rutina en centros de rescate o zoológicos como el traslado de animales, marcaje, exámenes médicos, tratamiento, curaciones, alimentación, etc, genera niveles de estrés en los animales, niveles que varían según la especie. Existen especies que son más propensas a sufrir de estados nerviosos más severos que otros.

Para poder llevar a cabo todos estos procedimientos comunes en centros de rescate o zoológicos es necesario recurrir a contenciones, las cuales pueden ser de dos tipos:



De igual forma, en algunos casos se desconoce que el animal padezca algún tipo de enfermedad cardíaca o daño interno y que al ser sometido al anestésico podría ocasionar la muerte inmediata del animal.




Sin embargo, los anteriores tipos de contención, no son las únicas formas que existen para lograr llevar a cabo las labores de rutina que se llevan a cabo en lugares donde hay fauna en cautiverio. No hace mucho se descubrió que los animales tenían un potencial para ser entrenados para que por voluntad propia accedan a ser revisados, trasladados, limpiar dientes, cortar uñas e incluso extraer muestras biológicas.

Este descubrimiento a permitido que los niveles de estrés en los animales bajen considerablemente garantizando así una mejor calidad de vida, viéndose reflejado en la baja frecuencia de aparición de enfermedades.

El condicionamiento operante es una técnica utilizada para reforzar comportamientos positivos a través del premio. NO debemos confundir, este tipo de entrenamiento con los entrenamientos que se les dan a los animales de circo. Este tipo de entrenamiento respeta y NUNCA se le fuerza al animal a hacer cosas que van en contra de su naturaleza o de su capacidad biológica.

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO

¿Cómo podemos empezar con un entrenamiento básico? Aquí te dejamos algunos tips:

1) Define la especie con la que harás el entrenamiento: por lo general se eligen especies con enfermedades crónicas, o especies con mucho valor para la colección.

2) Definir el individuo: ahora deberás seleccionar el individuo, trata de elegir un individuo al cual se le deben realizar constantemente algún tipo de tratamiento médico, o que tenga que ser constantemente monitoreado.

3)Debes recopilar la mayor cantidad de información de la historia natural de la especie y el individuo. Puedes empezar sabiendo qué come la especie, cómo vive, cuales son sus ciclos biológicos, como usa su tiempo, etc. Una vez sepas cómo es la especie, ahora debes conocer muy bien la historia del individuo seleccionado, es decir, deberás saber, cómo llegó al centro, cómo ha sido su vida en cautiverio, a que le tiene miedo, que le gusta, etc. Esto permitirá generar un programa de entrenamiento más estructurado y mucho más eficaz.

4)Entrenamiento:

4.1 Objetivo: es importante saber para qué vas a entrenar al animal. ¿Es para suministrar algún tipo de medicamento? O es para ¿curar heridas?, o es ¿para extraer muestras?, es importante saber el para qué lo vas a entrenar.

4.2 Refuerzo: ten claro que le gusta al animal, y eso lo vas a utilizar como refuerzo, de esta forma, cada que el animal haga algo que quieres, el recibirá un refuerzo que podrá ser eso que tanto le gusta. Puede ser una comida, una caricia, un juguete, etc. Para determinar un buen refuerzo es importante conocer la historia natural de la especie y la del individuo.

4.3 Puente: el puente es la señal a la cual el animal debe responder, por ejemplo, un silbato, o voz de mando.

4.4 Instalaciones: debes adecuar si es necesario las instalaciones para que el animal esté más cómodo para trabajar, para ello también es importante saber su historia natural de la especie y la del individuo, porque así puedes ambientar mejor su lugar de entrenamiento, haciendo que el se sienta cómodo y seguro.

4.5 Ejercicios: importante definir el paso a paso del aprendizaje, no puedes forzar al animal a hacer el ejercicio al primer intento. Ejemplo: si vas a entrenar al animal a extraer muestras de sangre, primero le enseñas a extender el brazo y poco a poco subes el nivel hasta que el animal se deje pinchar sin problema. Por esto es importante conocer la especie y el individuo muy bien ya que te dará una idea de cuánto tiempo tardará el animal en aprender. Se debe ser muy paciente con el aprendizaje y dejarle el tiempo necesario para que el animal aprenda lo que quieres enseñarle.

Sesiones: las sesiones no deben ser de mucho tiempo porque el animal se aburre y pierde el interés. Es mejor trabajar con sesiones cortas y siempre llevar un registro de las mismas, para llevar un control del aprendizaje. El tiempo estimado por sesión es de 20 minutos.

QUÉ PODEMOS LOGRAR CON EL ENTRENAMIENTO

CON EL ENTRENAMIENTO SE PUEDE LOGRAR MUCHAS COSAS, ENTRE ELLAS

  1. 1) Recorte de uñas

  2. 2) Limpieza de patas

  3. 3)Limpieza de heridas

  4. 4) Revisión bucal

  5. 5) Extraer muestras

  6. 6) Exploración física

  7. 7) Que entren en jaulas de contención

  8. 8) Aplicación de microchips

  9. 9) Tomar placas radiográficas

  10. 10) Y mucho más

No importa la edad del animal, este puede ser entrenado sólo que tal vez tardará más tiempo de lo normal.

BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO

A través de estas técnicas que pueden ser implementadas en cualquier tipo de animal el mayor beneficio que se puede obtener es que el animal no será sometido a niveles de estrés elevados haciendo que su salud no se ve afectada y por ende se garantice una mejor calidad de vida. Es una opción muy sana para los animales y mucho más segura para sus cuidadores.

Si te gustó este post, tal vez te interese saber el paso a paso en la creación de un programa completo de entrenamiento. Para ello te invitamos a participar de nuestro curso completo de condicionamiento operante y enriquecimiento ambiental.

Fuente de información: Rodrigo Gallardo: Médico Veterinario Zootecnista, Maestría en Ciencias de la Salud Producción Animal-De México.

Edición: Gisel Jiménez, Bióloga, Universidad Industrial de Santander-UIS/Directora IVIS Latinoamérica.

158 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page