top of page

Modelos anatómicos para medicación de animales de zoológico

Actualizado: 12 sept 2022

Cada vez existe más información con respecto a la farmacocinética y farmacodinámica de los medicamentos en diferentes grupos taxonómicos, principalmente los más explorados son las especies no convencionales, como los cuyos, conejos, reptiles (principalmente algunas serpientes, algunos lacértidos y tortugas) pero al trabajar en una colección zoológica o centros de rescate, suelen llegar a la clínica o nos toca examinar pacientes de especies en los cuales la información es limitada.


🤔Aquí es donde entra la importancia de la taxonomía en fauna silvestre, generalmente se buscan modelos anatómicos y fisiológicos como primera opción en los taxones más cercanos como género, subfamilia, familia y al no encontrar se puede dirigir a taxones más altos como orden y clase


Los modelos anatómicos más comunes son para los grandes felinos y otros felinos como linces, ocelotes, etc, se utilizan como modelos, los gatos domésticos ya que comparten muchos procesos fisiológicos además de una dieta estrictamente carnívora.


Para los lobos, canidos silvestres e incluso algunos canidos inferiores como las zorras, se usa a los perros domésticos ya que en cierta forma comparten una dieta similar y también procesos fisiológicos y patológicos similares.


Incluso para estos dos modelos, gatos y perros domésticos, se toman como base para dar diagnósticos diferenciales en cuestión de neoplasias, ya que en estos animales están mucho más estudiados que en sus contrapartes silvestres.


🦏Para animales como rinocerontes y tapires, si bien pueden tener enfermedades muy particulares, como en el caso de hemosiderosis en rinoceronte negro y tapir, los padecimientos más comunes se suelen tomar como modelo a su taxon más alto que es el orden perisodáctilo, al cual también pertenecen los caballos y los asnos.


Evidentemente también estos modelos son usados para las cebras, pero teniendo en cuenta que son animales mucho más nerviosos.


También otro animal que usa a los caballos como modelo fisiológico para la elección de medicamentos principalmente son los elefantes, aunque propiamente no son parte de del orden perisodáctilo, tienen una alimentación y digestión que puede usarse para la elección principalmente de antibióticos y analgésicos.


Todos los animales mencionados anteriormente tienen en común una cámara fermentadora postgrastrica lo cual los hace susceptibles a padecer síndrome del abdomen agudo (cólico) por una mala calidad de pastura o exceso de humedad en la dieta, por lo cual el manejo suele tomarse como base el de los caballos, con un evidente cambio en el manejo de los animales.


🐊Para los reptiles se toman como modelos anatómicos y fisiológicos otros reptiles en los que existen estudios sobre el metabolismo, farmacocinética y farmacodinámica. Por ejemplo para los lacértidos se usan como modelo principalmente iguanas, dragones barbados y varanos.


Para serpientes se usan como modelo los boidos y para tortugas, se usan estudios realizados en tortugas semiacuáticas y algunos en tortugas marinas. Para cocodrilos, se usan como modelos los estudios realizados en algunas especies como en alligator, cocodrilo acutus y moreleti.


En algunos casos no existen estudios sobre todas las patologías y fármacos para usarse en los diferentes ordenes taxonómicos de los reptiles, por lo cual en ocasiones muy particulares se pueden usar como modelos otros ordenes de la clase reptilia, e incluso hay que tener en cuenta que las vías de administración cambian entre por ejemplo, existen estudios de farmacología y de efectividad de la oxitetraciclina por vía intravenosa en algunas especies de tortugas marinas, pero cocodrilos hay estudios de este tipo con enrofloxacina, ceftriaxona y oxitetraciclina.


Este estudio de oxitetraciclina en cocodrilos es muy reciente pero anteriormente podría usarse en casos muy particulares, pero en el estudio de cocodrilos con oxitetraciclina, recomiendan la vía intramuscular sobre la intravenosa, por lo que hay que tener cuidado a la elección de medicamentos y vías de administración.


Al final si se decide extrapolar dosis de otras especies hay que tener en cuenta que pude desde no funcionar hasta causar efectos adversos importantes. En lo que respecta a las patologías que pueden compartir animales dentro de un taxon cercano, se toma como base para realizar diferenciales y evidentemente elegir las herramientas diagnosticas adecuadas par allegar aun diagnóstico definitivo.


⭐¡TENEMOS UNA CLASE PARA TI!⭐

Como empezar a atender Especies Exóticas🐒


🧐Para consultar la clasificación taxonómica de cualquier especie consulta 👇

VER MÁS RECURSOS GRATIS









257 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page