top of page

CONTENCIÓN QUÍMICA EN FAUNA SILVESTRE.


Por años para el manejo de animales silvestres bajo cuidado humano se apoyado en el uso de drogas anestésicas para la seguridad tanto del paciente como del personal a cargo del manejo. Generalmente a este tipo de captura usando drogas anestésicas se le conoce como contención química.

⚠ No hay que pasar por alto que el uso de drogas anestésicas altera la fisiología normal de aquellos individuos sometidos a ellas, entre estos cambios esta la perdida de con ciencia, depresión respiratoria, cambios en la tensión vascular y disminución de la frecuencia cardiaca.

Estos efectos dependen tanto de la dosis como del anestésico utilizado. Teniendo en cuenta lo anterior la contención química debe de ser tomada con la seriedad y cuidado que merece y requiere todo el cuidado que se le da a los pacientes en un proceso anestésico hospitalario. Por esta razón se debe tener un conocimiento amplio de los tipos de anestésicos, de su farmacocinética y farmacodinámica

Algunos podrán decir, ¿quién lleva a un pez al veterinario?, pero la realidad es que cada vez los propietarios de mascotas son cada vez más conscientes de que tienen bajo su cuidado una vida, lo cual les da una enorme responsabilidad y debe ser tratada con respeto.

Es importante saber que todo proceso anestésico conlleva un riesgo, pero no pasa a mayores con un profesional que sabe manejar las crisis que se pueden presentar e incluso anticipándose a ellas, con ayuda del monitoreo.

En general el proceso anestésico se divide en fases:

💊Fase I : premedicación

Son aquellos medicamentos que se administrar previo a la inducción anestésica, generalmente se usan agentes antagonistas muscarínicos (el más conocido la atropina), también se puede en ocasiones administrar algún agente sedante para facilitar la manipulación. En animales silvestres bajo cuidado humano este paso es difícil realizarlo, pero no se te debes olvidar de administrar estos agentes si llegan a ser necesarios.

💉Fase II : inducción.

Es como tal el administrar las drogas que harán que los pacientes comiencen a entrar a un plano anestésico deseado. Se pueden usar agentes inyectados que suele ser lo más común en grandes animales, y en aquellos que podemos manipular sin riesgo, se puede realizar una inducción con anestésicos inhalados

🩺Fase III: mantenimiento

En esta fase se deben evaluar la profundidad de la anestesia, si se encuentra en un plano ligero administrar anestésico ya sea vía inhalada e intravenosa.

📌Además, se debe evaluar los parámetros fisiológicos del paciente, tales como frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, pulso arterial, también con ayuda del uso de monitores electrónicos, temperatura, la saturación de oxigeno la producción de CO2, actividad eléctrica del corazón, entre otras.

También en esta fase debemos asegurarnos de que tenemos vías permeables, tanto una vía intravenosa para aplicar medicamentos de emergencia o agentes anestésicos de mantenimiento, y una vía aérea para apoyar la respiración y mantener el plano anestésico coagentes inhalados.

🚑EMERGENCIAS

Como tal no es una fase consecutiva al mantenimiento, pero al tener un paciente anestesiado pueden suceder paros cardiorrespiratorios ya sea por una comorbilidad del paciente o un plano anestésico muy profundo, por lo que para esta fase en ocasiones esta indicado revertir aquellas drogas que tienen antagonistas, además del uso de drogas de emergencia como doxapram, adrenalina, atropina, principalmente. Algo muy importante que debes tener en cuenta es que estas drogas deben de estar calculadas al peso del paciente desde la planeación del evento anestésico, incluso tenerlos cargados en jeringas durante el proceso anestésico, esto es para si llega a pasar un evento de emergencia tener todo listo y no perder tiempo valioso.

💉Fase IV: administración de antagonistas

Si durante el proceso anestésico no sucedió ningún evento de emergencia o si paso se estabilizo al paciente o no se usaron antagonistas, una vez que el procedimiento por el cual se decidió anestesiar al paciente ha terminado, se deben cerrar las fuentes de anestésicos inhalados y antagonizar todos aquellos anestésicos que tengan una droga que antagonice sus efectos.

🤕Fase V: recuperación

La anestesia aun no acaba. A pesar de que se antagonizaron las drogas el paciente aun no esta en un estado natural, por lo que la anestesia termina cuando el paciente esta de pie, come, bebe y tiene conductas naturales. Durante la administración de antagonistas y esta recuperación se debe de llevar un monitoreo no invasivo del paciente, esto es evaluar y contabilizar frecuencia respiratoria y aquellas que permita el paciente sin poner en riesgo la integridad de quien monitorea.

👩‍⚕️Así que la próxima vez que te toque estar en un evento anestésico recuerda que tienes una vida en tus manos y que debes de tratarla con respeto y con profesionalismo.

VER MÁS RECURSOS GRATIS





[et_pb_section fb_built=»1″ admin_label=»section» _builder_version=»3.22″ da_is_popup=»off» da_exit_intent=»off» da_has_close=»on» da_alt_close=»off» da_dark_close=»off» da_not_modal=»on» da_is_singular=»off» da_with_loader=»off» da_has_shadow=»on» da_disable_devices=»off|off|off»][et_pb_row admin_label=»row» _builder_version=»3.25″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat»][et_pb_column _builder_version=»4.9.4″ _module_preset=»default» type=»4_4″][dsm_button _builder_version=»4.9.4″ _module_preset=»default» button_one_text=»SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG» button_one_url=»https://institutovidasilvestre.org/blog/» button_one_url_new_window=»on» hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″][/dsm_button][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

113 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page