top of page

10 TIPS para crear encierros perfectos para aves en cautiverio

Cualquier tipo de animal que se extrae de su medio natural y es mantenido en condiciones de cautiverio, ya sea con fines de rehabilitación o de exhibición en zoológicos de forma permanente, es probable que sufra los efectos negativos del estrés. 

Por tal razón es importante asegurarse de poder brindar un lugar o encierro lo más semejante posible a su hábitat natural, enriqueciendo ambientalmente su lugar de permanencia. Muchas veces este aspecto se pasa desapercibido, creando encierros incómodos para los animales generando con el tiempo problemas de salud físicos y mentales.  

Las aves son un grupo de animales, que son frecuentes encontrar en centros de recuperación y zoológicos, pero en muchos casos los encierros no son los adecuados para ellas, creando estrés, y problemas de salud.      

A continuación, te vamos a dar algunos tips para que puedas crear encierros para aves con un enriquecimiento ambiental adecuado y evitar algunas de las causas de alteración de la conducta en este grupo de animales.

1. Conocer la especie

Es importante conocer a fondo la especie, tanto como sea posible. Lo anterior nos dará pistas suficientes para saber cómo enriquecer su encierro. Recuerda que lo importante es crear un ambiente lo más natural posible a su hábitat natural. Ten muy claro si es un ave social, o por el contrario solitaria, que tipo de alimento consume y cómo lo consume, cuáles son sus hábitos diarios, es un ave nocturna o diurna, sus ciclos reproductivos, cómo son sus nidos, etc. Toda esta información será valiosa.

2. Instalaciones

Vamos a dejar de lado los encierros pequeños, las jaulas pequeñas generan mucho estrés en las aves ya que no les permite movimiento ni zonas de refugio. El tamaño adecuado para un ave es 20 veces el largo de sus alas de un extremo al otro. Los encierros deben tener una temperatura entre 23 y 25 grados centígrados.

En lugares donde la temperatura es muy cambiante y baja más de los 23 de grados se recomienda utilizar fuentes de calor como bombillas. Para el uso de bombillas se recomienda no ponerlas muy cerca de ellas para evitar quemaduras.

3. Zonas de refugio

Las aves necesitan de lugares abiertos y lugares donde ellas se puedan esconder y se sientan seguras. Por lo anterior, es importante que el encierro provea zonas al aire libre donde ellas puedan tomar el sol, así como también, una zona de sombra y de refugio donde no puedan ser vistas. Estos refugios, son muy importantes ya que no todo el tiempo las aves desean ser vistas. Esto hará que se sientan mucho más cómodas y seguras, bajando sus niveles de estrés.

4. Protección contra el viento

Los sitios donde el viento es constante y fuerte, es fundamental tener una zona en las que las aves puedan resguardarse del viento. El mantener expuestas las aves al viento hará que su temperatura corporal baje, ocasionando problemas de salud como resfriados.

5. Perchas

Las aves requieren de diferentes tipos de perchas dependiendo del tamaño de sus patas. Proporcionar perchas muy grandes o muy pequeñas a las aves puede con el tiempo ocasionar problemas de patas. Para evitar lo anterior, es importante la observación. Proporciona varios tamaños (grosor) de perchas ya sean naturales como ramas de árboles, o artificiales como lazos, o troncos artificiales, y observa en cual de todas las distintas perchas proporcionadas, el ave se posa más y se siente más cómoda. Una vez identificado el grosor de las perchas, suministra ese tamaño únicamente.

El grosor adecuado es aquel que le permita al ave abrir bien sus patas. Las perchas con palos de escoba no son aptos para ellas ya que el ave se resbala.

Si optas por ponerles perchas naturales es fundamental que constantemente se estén cambiando ya que las excretas se van quedando allí y puede generar infecciones en las aves posteriormente.

Si optas por perchas artificiales, selecciona materiales de fácil lavado, y utiliza forros como pasto artificial o caucho.

Es importante tener en cuenta que si el ave, en su hábitat natural se posa en rocas altas, lo mejor es suministrar rocas en altura para que ellas se sientan más seguras.      

6. Charcas de agua

Independiente del tipo de ave, es fundamental mantener charcas de agua para que estas se bañen. El baño diario hace que el plumaje se mantenga saludable. Es muy común ver aves con encierros si nada de agua.

Si las aves son acuáticas se les debe hacer charcas para que ellas naden y otras charcas para que ellas puedan beber agua.

Es importante mantener la higiene del agua, aunque si el ave, como el caso de los flamencos que son aves de pantano, se les debe proporcionar agua de similares condiciones sin sobrepasar los niveles de suciedad que pondrían poner en peligro la salud del ave.  

7. Nidos

En época de reproducción, es importante proporcionar nidos artificiales con características similares a las que el ave utiliza en su hábitat natural. Independiente de la forma que tenga el nido no olvidar hacer dos puertas una de entrada y otra de salida, esto se hace para evitar agresiones dentro del nido. Durante esta época algunas aves pueden ingresar al nido y agredir al ave que se encuentre ahí, al tener dos puertas el ave agredida puede salir huyendo, de lo contrario el ave agredida podría morir.  

8. Exhibición de aves mixtas

Si mantienen aves de diferentes especies en un mismo encierro, es importante seleccionar muy bien el grupo ya que muchas aves por su naturaleza son agresivas y podrían herir a las otras aves. Por lo general los tucanes son aves muy territoriales y agresivas por tanto no se recomienda mantenerlas en exhibiciones mixtas.

9. Enriquecimiento sensorial

Para las aves, se les podría suministrar diferentes elementos sensoriales que les ayudaría a mantenerse estimuladas de forma positiva, como el caso de uso de espejos, imágenes, vocalizaciones de su misma especie, uso de juguetes que les permita estimular su sentido táctil y usar alimentos diversos con sabores (frutas dulces, ácidas, etc) diferentes para estimular el gusto.

10. Enriquecimiento alimenticio

Aquí debes proporcionar diversos tipos de alimento, y darlos en diferentes presentaciones. Se puede esconder el alimento en juguetes especiales (como los giratorios) para aves y de esta manera estimular su mente para obtener el alimento. Presentar las frutas con cáscara, en diferentes tipos de recipiente y poner su alimentación en diferentes horarios les ayuda a no caer en la rutina.

Para el caso de las aves rapaces se recomienda darles la presa viva esto mantendrá sus instintos naturales activos. De igual forma se recomienda la cetrería para mantenerlas activas física y mentalmente.

Esperamos que estos tips puedan ayudarte a mejorar las condiciones actuales de cautiverio de las aves, logrando así bajar los niveles de estrés y por tanto mantener aves mental y físicamente saludables.

Si te interesa saber más sobre estos temas y aprender el paso a paso para crear encierros de calidad con un buen nivel de enriquecimiento ambiental no sólo para aves si no para diversas especies de animales, tal vez nuestro curso de Condicionamiento Operante y Enriquecimiento Ambiental sea de tu interés.

Fuente: MVZ, Rodrigo Gallardo, maestría en ciencias de la salud y producción animal, Universidad Autónoma de México.

Edición: Gisel Jiménez Vado, bióloga, Universidad Industrial de Santander, Directora IVIS.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page