top of page

8 ideas de enriquecimientos ambientales en primates

Este blog está dedicado a todas aquellas personas que la creatividad no es lo suyo, pero que necesitan de ella para cuidar muy bien de nuestros primates en cautiverio. 

A diario recibimos preguntas de ideas sencillas y que se puedan elaborar a bajo costo para hacer enriquecimientos ambientales y alimenticios en primates, así que nos dedicamos a buscar e investigar un poco y hemos recopilado 8 enriquecimientos alimenticios y ambientales que se pueden hacer para mantener entretenidos a nuestros primates. 

Debido a que muchos primates pasan la mayor parte de su tiempo alimentándose y jugando dejamos aquí enriquecimientos ambientales en su mayoría de tipo alimenticio. 

Antes de arrancar es necesario que tengas en cuenta lo siguiente: 

1) Utilizar siempre materiales seguros que no sean tóxicos, o que puedan tragar o que puedan cortar. 

2) En lo posible usa materiales reciclables. 

3) Vigila al animal mientras esté usando el enriquecimiento para evitar cualquier accidente. 

4) Observa muy bien si el enriquecimiento le gustó o no al primate para mejorar la próxima vez. 

5) Trata que los enriquecimientos sean cosa de todos los días, no de situaciones puntuales. 

6) Haz enriquecimientos suficientes para todos los individuos de la jaula para evitar tensiones. 

7) Los enriquecimientos que verás a continuación, podrán ser adaptados en materiales y tamaños adecuados. 

Dicho esto, a continuación les dejamos estas 8 ideas fáciles para hacer feliz a nuestros primates. 

# 1: Rueda alimenticia

Este enriquecimiento de tipo alimenticio es muy fácil de hacer, como ves en la imagen sólo se necesitan tubos de pvc o bambú, cortar los tubos del mismo tamaño y agruparlos de tal manera que queden formando un círculo. Para que queden juntos solo debes usar una rueda de plástico o cartón duro o pegar los tubos entre si (usa pegante no tóxico). Una vez tengas la estructura pon sus frutas, insectos, o semillas preferidas.

Recuerda colgar el enriquecimiento en algún lugar de la jaula. 

# 2: Puertas sorpresa

Este tipo de enriquecimiento es ideal para primates como los chimpacés, gorilas o los también llamados monos capuchinos y demás primates con gran inteligencia y habilidad. Este tipo de juego los hará pasar mucho tiempo pensando en cómo abrir la puerta y obtener el alimento, si bien aquí se requiere de una persona que sepa de carpintería vale la pena hacerlo para ellos.

# 3: Ruedas sorpresa

Corta círculos gruesos de madera, caucho o usa tapas reciclables del mismo tamaño. Haz un hueco en el centro de los círculos y une todos los círculos con una cuerda. En medio de cada rueda pon alimento de la preferencia de tu especie de primate. Puedes usar algo que sea estilo miel y luego agregar semillas o frutas para que se adhieran a la mezcla. Cómo ves en la imagen este enriquecimiento es bastante atractivo y pasarán mucho tiempo entretenidos.

# 4: Cajas giratorias

Este enriquecimiento es el mismo que el anterior pero en lugar de unir tapas o recortes de cartón, uniremos por el centro cajas del estilo que muestra la imagen. No olvides dejarles huecos a las cajas y atarlas de tal manera que permita el giro entre cajas. En cada caja guarda alimento o juguetes que sepas serán de su atención.

# 5: Flores

No todos los enriquecimientos deben ser alimenticios, el uso de flores con aromas agradables estimula otros sentidos como el olfativo. A pesar que los primates no son animales cuyo sentido del olfato esté muy desarrollado, este tipo de enriquecimientos los hará pasar un buen momento.

# 6: Botella giratoria

Este es uno de los enriquecimientos alimenticios favoritos de nosotros. Nos parece que es una gran idea y resulta tener un grado de dificultad ideal para primates de mayor tamaño. En este caso se requiere de ayuda de un carpintero para hacer la base y el resto ya se puede hacer sin problema.

# 7: Helados

Los helados son excelentes enriquecimientos para primates y otras especies de animales y lo mejor de todo es que su elaboración no requiere de casi nada adicional a lo que ya se tiene en cualquier cocina. Estos helados están hechos con las cubetas o hieleras que vienen en cualquier nevera. Puedes cambiar la fruta cuando quieras y hacer helados de diferentes tamaños.

# 8: Columpios

Anteriormente mencionábamos que los primates pasan la mayor parte de su tiempo comiendo y jugando. Así que cuando de jugar se trata los columpios son la mejor opción para los primates. Adapta los columpios en los tamaños que más se acomoden a las especies con las que estés trabajando.

600 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page