top of page

Biodiversidad ¿Con qué se come eso?

Es muy interesante cómo nos venden el nombre y título de la biodiversidad, casi como si fuera una palabra genérica. En Costa Rica convencemos a los que nos visitan de que somos un paraíso. Pero acaso sabremos responder a los turistas, a nuestros familiares o a nuestros amigos ¿Qué es biodiversidad?

El Gobierno y otras entidades repiten, como si fueran una Amazona auropalliata (Lora Nuca amarilla) que el turismo es la actividad económica que le genera más divisas al país. En estos momentos usted se está preguntando ¿Por qué diantres no dijo lora desde el inicio? ¿Acaso se yo que es una Amazona auropalliata? Pues mi punto va a eso, a pesar de que en estas primeras líneas ya he perdido la atención de un gran porcentaje de los lectores, porque al parecer hablar de naturaleza y de medio ambiente es un tema, casi odiado. Algunas personas solo dicen dejemos eso a los hippies, a los “mafufos“ o dejemos eso a los centíficos. ¿Por qué razón no vamos a conocer lo que nos genera más dinero como país? ¡O lo que estuvo primero antes que nosotros en este mundo!

Una de las cosas que siempre me han “chocado“ es que nos dicen día a día, en la televisión, en los medios impresos y ahora en las redes sociales que tenemos que CONSERVAR, y todos repetimos “Si, debemos conservar“ pero, ¿acaso sabemos qué es lo que hay que conservar?

Devolvamos nuestra mente a cuando recibimos la asignatura de “Ciencias“ en la escuela. Ya en el colegio se nos complicó el asunto con “Biología, Física-matemáticas y química“. Pero no vamos a hablar de esos temas que pueden ser sensibles.

Yo recuerdo bien que hubo un momento en que me enseñaron sobre los animales domésticos y los animales silvestres. Tenía tal vez unos 8 o 9 años, todo iba muy bien hasta ahí, que sucede después, veo que lo primero que me recetan es un león, una jirafa, un hipopótamo y un guepardo, para terminarla de hacer, en la televisión nacional, pasaban documentales de vida silvestre y salían los mismos animales que acabo de mencionar.

Esto ocasionó que yo recorriera durante muchos años la carretera Interamericana de Puntarenas (Mi provincia natal en Costa Rica) hacia Liberia, viendo emocionado por la ventana, esperando el momento en que saliera una manada de Cebras perseguidos por una leona, o bien toparme con una laguna con hipopótamos. Fue un golpe duro saber que esos animales no solo no están en Costa Rica, si no que están en otro continente. (África o Asia, generalmente).

¿Cómo es posible que Costa Rica teniendo un 5% de la Biodiversidad del MUNDO, tenga que recurrir a libros con animales de África, a documentales de otras partes del mundo, si lo que tenemos acá es más interesante, más cercano y más impresionante?

Cuando empecé a andar en el campo, a fotografiar, a guiar personas, me di cuenta que los bosques de nuestra querida tiquicia, no tienen nada que envidiarle a las sabanas africanas. Que nuestros hermosos colibríes, reparten “cátedra“ entre las aves del mundo, que el jaguar es el rey de los bosques y tiene una mordida tan poderosa como impactante.

Entonces ¿qué es la biodiversidad? Según los diccionarios: “La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado“.

Muy bonito concepto (aburrido también). En palabras simples: biodiversidad es todo lo que tiene vida en determinado lugar. Así de sencillo. Por supuesto hay mucho más que agregar, pero mi intención no es dar una definición científica, ni que ustedes se vuelvan biólogos – los que no lo son -. Mi intención es que nos volvamos más conscientes de lo que significa para nuestra existencia y la de todas las especies.   

Mi idea no es convertirlos en “chancletudos“, “abraza-árboles“, “quema-llantas“ ni otro montón de adjetivos que hoy en día están de moda. Mi intención es que aprendan un poquito, que disfruten viendo fotografías de la biodiversidad de Costa Rica pero más que decir “Que buena foto“ que aprendan un poco, en palabras sencillas, y cuando alguien les diga: deben CONSERVAR al Alcaraván, pues que ustedes tengan una idea de qué es un Alcaraván. Y así con todas las especies que nos rodean en nuestros territorios.

Si quieres saber más te invitamos a hacer parte de los talleres que el Instituto de Vida Silvestre Latinoamérica ha preparado especialmente para ti, para tu crecimiento profesional y posicionamiento en el competido mercado de la biología.

Autor: Álvaro Cubero

Edición: Nathaly Arias

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page