top of page

¿Cómo diferenciar verdaderas corales de las falsas?

Es común que durante nuestro trabajo de campo encontremos serpientes corales, pero ¿sabes realmente diferenciar una verdadera coral de una falsa? recordemos que las verdaderas corales tienen veneno y este puede causar la muerte en menos de 6 horas en caso que no sea tratado, ya que genera paros cardio respiratorios en el paciente. 

Anualmente en el mundo se presentan alrededor de 5.400.000 accidentes ofídicos, de los cuales en el 50% se produce envenenamiento y en 2.5%, la muerte. Para el caso de Latinoamérica se estiman 150.000 accidentes ofídicos y la muerte de 5.000 personas por esta causa. 

Estas son las cifras de accidentes ofídicos que revela el Instituto Nacional de Salud en Colombia, las cifras son alarmantes y por tal razón, es un tema de gran importancia y de salud pública. 

Ante la importancia, hablaremos un poco sobre el reconocimiento de verdaderas corales de las falsas como parte de la prevención del accidente ofídico. 

PRINCIPALES DIFERENCIAS  ENTRE VERDADERAS Y FALSAS CORALES

1. De acuerdo al número de bandas podremos saber si es verdadera o falsa

Mira la imagen anterior, puedes ¿saber si es verdadera o falsa coral de acuerdo a su número de bandas negras? ¿qué dices? ¿falsa o verdadera?, si muy bien es una VERDADERA CORAL, pues su patrón de bandas negras es impar. Por lo general las verdaderas corales presentan patrones de bandas impar de 1 a 3 bandas negras en su cuerpo. 

Ahora veamos esta imagen, es ¿verdadera o falsa coral?, así es,es una FALSA CORAL, puesto que el patrón de bandas negras se presenta de forma par, en bandas de 2 a 4. En resumen podemos decir que:

2. La unión de sus anillos en el vientre nos pueden dar un indicio de si son o no verdaderas corales

Por lo general las verdaderas corales unen sus anillos en el vientre formando anillos cerrados.

Las falsas corales no tienen anillos completos y su vientre es de color blanco.

3. El tamaño de sus ojos también nos pueden sacar de la duda.

Los ojos grandes comparados con el tamaño de su cabeza puede ser un indicador de si la serpiente es una verdadera o falsa coral. Ojos grandes comparados con el tamaño de su cabeza indican que la serpiente es una FALSA CORAL.

Los ojos pequeños comparados con el tamaño de su cabeza en serpientes con patrones de colores en coral, indican que es una VERDADERA CORAL.

PERO HAY EXCEPCIONES

En la naturaleza podremos encontrar verdaderas corales que no cuentan con patrones típico de colores de corales. Aquí te dejamos dos ejemplos de corales con coloraciones atípicas.

Micrurus langdorffi

Micrurus medimi

Teniendo en cuenta las características anteriores tenemos las bases necesarias para diferenciar una verdadera coral de una falsa. Sin embargo, es importante resaltar que existen verdaderas corales con coloraciones atípicas a las corales pero que de igual forma pueden causar accidentes ofídicos. 

POR FAVOR, si encuentras una coral y no estás seguro de si es o no venenosa lo mejor es abstenerse de manipularla y asumir que es venenosa y causante de accidente ofídico. 

Esperamos que este post te haya sido muy útil y no olvides compartirlo con tus amigos. 

8488 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page