top of page

¿Cómo planear tu voluntariado con FAUNA SILVESTRE?

Si has llegado a este lugar, es porque estás pensando o siempre haz tenido en tu mente hacer un voluntariado con fauna silvestre. De ser así, lee esto hasta el final porque te daremos el paso a paso para elegir el mejor sitio para ti y algunas recomendaciones que debes tener muy claro antes de embarcarte en esta experiencia.

PASO 1: ELIGE EL MEJOR LUGAR PARA TI

Antes que nada, debes saber a donde ir, y elegir el mejor sitio. Para ello te recomendamos que te hagas estas preguntas para saber cuál sería tu destino final.

¿Cuánto dinero dispongo para el viaje? revisa muy bien tus ahorros, o el dinero con el que cuenten tus padres (si es que ellos pagaran por el). Aunque muchos centros hoy en día te brindan alojamiento y comida, debes tener presente que vas a pasar un buen tiempo allí y que hay gastos personales que no los va a cubrir el centro. También dependiendo de si quieres hacerte un voluntariado fuera de tu país, revisa si puedes costearte el vuelo a otro continente o a un país vecino y si tu disponibilidad económica te permitirá cubrir los gastos extras.

¿Qué especies me interesan más? esto es importante. Muchos quieren hacer voluntariados con fauna, pero al llegar se dan cuenta que no tienen los animales con los que les gustaría realmente trabajar y adquirir experiencias. Una vez que tengas claro que país o ciudad quieres ir como voluntari@ mira cuales son las especies con las que ellos más trabajan y mira si realmente quieres trabajar con ellas.

PASO 2: CONTACTA EL CENTRO DIRECTAMENTE

Una vez que ya hayas elegido tu lugar para hacer voluntariado, contacta directamente con ellos y aseguráte que sea un centro real, que cuenta con todas las normas legales para funcionar como centro o zoológico.

Si tienes una respuesta favorable del lugar, pide que te dejen muy claro cual es el proceso de para ser voluntario, qué requisitos exigen para estar allí, y cuales serán tus labores exactas, incluyendo horas de trabajo y descanso.

Entre más claro seas y si tienes que firmar acuerdos o fichas de inscripción mucho mejor.

PASO 3: TEN CLARO TUS LABORES

Vamos a aterrizar aquí algo muy importante. Muchos creen que irse de volutariao es para acariciar animales, y esto está muy lejos de la realidad. El ser voluntario de fauna es un trabajo duro que exige mucho tiempo y energía. En muchos casos tus labores no sólo serán tratar animales clínicamente o alimentarlos, también te pueden pedir que limpies los recientos de los animles, prepares alimentos, u otras labores administrativas.

Si estás dispuesto a ser voluntario de un centro y trabajar con fauna silvestre, debes ir con la disposición de trabajar por la fauna, sin importar que labores te toquen hacer, asì que para evitar malos entendidos, pídele al centro previamente la lista de funciones tanto las seguras, como las lista de otras funciones que podrías llegar a desarrollar. No te de pena preguntar nada, y pregunta hasta que todo te quede muy claro.

PASO 4: LA DESICIÓN FINAL

Una vez que hayas elegido el lugar, hayas visto que realmente el centro o zoológico es real y cuenta con el amparo legal de existencia, y además tienes claro cuales serán tus funciones, pregúntate a ti mism@ si estás en capacidad de:

Asumir las lobores que te piden

Trabajar sin ningún tipo de remuneración económica más allá de las ayudas que te podrán dar en el centro. (como sabes, algunos centros te dan todo, otros nada)

Permanecer el tiempo mínimo requerido. Muchos centros te exigen quedarte un tiempo determinado que va desde una semana hasta meses. Si te vas de voluntari@ a otro país o ciudad lejos de tu casa, evalúa si estás en capacidad de permanecer ese tiempo fuera, tanto en temas económicos como emocionales.

¿Realmente, lo que haré como voluntario me podría ayudar en mi formación o crecimiento profesional? No te vayas a hacer un voluntariado únicamente por el contacto con los animales o por conocer el lugar, es necesario saber si la inversión de tiempo y dinero realmente van a valer la pena, y aportarán algo a tu crecimiento personal y profesional.

ATENCIÓN A ESTAS RECOMENDACIONES

Siempre aseguráte que el centro o zoológico exista, que realmente tienen un program sólido de voluntarios.

No te hagas voluntari@ a través de intermediarios. Hoy en día existen muchas personas e instituciones que dicen ofrecer voluntariados en muchos países y te cobran una suma exagerada de dinero. Por lo general estas personas o entidades se llevan ese dinero solo para ellos, y nunca llegan a manos del centro. Muchas personas han sido estafadas por estas personas o entidades que trabajan en esta modalidad.

Si miras en las redes VOLUNTARIADOS REMUNERADOS CON TODO PAGO incluyendo pasajes de avión, HUYE o desconfía. Es muy raro encontrar entidades que te den un voluntariado todo incluido y te encimen remuneración, de ser así, aseguráte de que sea una entidad no gubernamental, o una fundación de renombre, y que exista legalmente.

Es posible que algunos centros te pidan un pequeño pago para hacer el voluntariado, lo hacen con el objetivo de sostenerse, pero si te piden cantidades extranbóticas, no te fíes, antes de pagar, por favor, revisa su existencia legal, y las experiencias de sus ex participantes como voluntarios.

TENEMOS UNA LISTA DE LUGARES A LOS QUE PODRÁS CONTACTAR PARA VOLUNTARIADOS CON FAUNA SILVESTRE

Gracias por habernos leído hasta aquí y esperamos que estas recomendaciones realmente te sirvan para plenear tu viaje como voluntari@.

Ahora dale al botón de abajo para descargar un PDF con la lista de centros de rescate o zoológicos que reciben voluntarios. ACLARAMOS, que IVIS no tiene ningún tipo de alianza con ninguno de estos lugares y tampocos SOMOS responsables de la experiencia que vayas a tener o has tenido con alguno de estos centros. Hemos seleccionado la lista en base a su trayectoria y algunas opiniones de personas que han estado allí.

IVIS NO RECOMIENDA ninguno de estos lugares, la lista es meramente informativa.

Listado de centros y zoológicos para hacer voluntariados con fauna silvestre! Listado de Centros para Voluntariados.pd Documento Adobe Acrobat 409.1 KB


531 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page