top of page

Enfermedades más comunes en iguanas

Como en cualquier otra especie animal, incluyendo la humana, una correcta alimentación es la base para la prevención de cualquier enfermedad. ¡Y la iguana no es una excepción! Este reptil debe gozar de una dieta adecuada en cautiverio que le permita crecer sin problemas y fortalecer su sistema inmunológico.

Las iguanas pueden sufrir todo tipo de enfermedades y afectar a los diversos sistemas del cuerpo: respiratorio, reproductivo, gastrointestinal, etc. Algunos problemas más frecuentes son los siguientes:  

Enfermedad metabólica ósea

Es un problema de salud muy común en iguanas verdes en cautiverio. Las principales causas de la enfermedad son principalmente consecuencias de un mal manejo en cautiverio.

Se origina por una dieta inadecuada. La alimentación deficiente en calcio y vitamina D3, da como resultado una incorrecta relación de fósforo y calcio.

La exposición inadecuada a la luz ultravioleta B, tanto natural como artificial, propicia esta patología.

Los signos clínicos más comunes son: huesos y columna deformada, mandíbula blanda y deformada, fracturas espontáneas. 

Paraplejia de los miembros pelvianos y cola

 Esto se debe a la falta de vitamina B1, por lo cual hay que hacer un ajuste en el aporte de vitaminas y minerales además de la dieta.

Infección micótica, bacteriana y parasitaria cutánea e internas

Es el resultado de la exposición prolongada a la humedad alta o a un ambiente sucio y poco higiénico dentro del recinto o lugar de alojamiento de la iguana, que predispone a la aparición de estas situaciones.

Cambio de color

 Cuando una iguana se nos pone marrones o negrizcas es debido a altas temperaturas de forma frecuente.

Estreñimiento

 Se presenta ante la inflamación del abdomen, respiración con dificultad e intentos de vomitar el alimento consumido.  

Diarreas

Normalmente se presenta cuando la dieta se basa en grandes consumos de frutas y vegetales. También se puede presentar por otros factores como el estrés, parásitos, temperaturas inapropiadas, entre otros factores. 

Prolapsos

Pueden ser prolapsos de colon, vejiga, u oyiductos de alguno de los hemipenes. Generalmente se asocia a distocia, parásitos o estreñimientos. 

Distocia

Es un problema reproductivo que se da en iguanas hembras. Es un proceso patológico en el que los huevos quedan atrapados en el oviducto y la iguana no puede expulsarlos.

Las causas de esta enfermedad puede ser por: sustrato muy duro, ausencia de un lugar adecuado para ovoposición de los huevos, estrés, dietas inadecuadas, falta de exposición a la luz solar, hembras demasiados jóvenes o muy viejas. 

Hipovitaminosis A

Provoca la pérdida de la estructura celular de epitelios y mucosas, lo que desencadena la aparición de los siguientes síntomas:

1. Edema parpebral, en el que no permite la apertura del ojo y que se acompaña de pus dentro de los párpados.

2. Pérdida del apetito y por tanto se bajan de peso. Esto también es consecuencia de la insuficiencia renal que pueden llegar a presentar.

3. Engrosamiento de la piel con infecciones bacterianas secundarias.

4. Infecciones respiratorias secundarias debido a la pérdida de defensas de la mucosa respiratoria.

5. Alteraciones reproductivas. 

Gota

La degradación de las proteínas en los reptiles generan purinas, que se metabolizan hasta producir ácido úrico, el cual se excreta través del riñón.

Si la cantidad de ácido úrico en sangre excede la capacidad de excreción renal del mismo, se producirá un depósito de cristales del mismo y formará pequeños granulomas llamados tofos en diferentes partes del cuerpo, dando así origen a la gota.

Hay gota articular, que es cuando los depósitos de granulomas se acumulan en las articulaciones.

Y también hay gota visceral, que es cuando se acumulan los granulomas en el hígado, riñón, bazo, pericardio, pulmones, y membrana de las mucosas como la de la boca.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page