top of page

Estrategias para controlar especies marinas invasoras


Nuestros océanos están siendo sometidos a distintas presiones que están acabando con su biodiversidad y sus servicios ecosistémicos. Según Boudouresque, el 39% de las extinciones son culpa de las especies invasoras, después de la pérdida de hábitat.

Entonces, si las especies invasoras son responsables de acabar en parte con nuestros océanos, ¿qué se está haciendo para evitar su propagación, y controlar sus efectos negativos sobre los ecosistemas marinos?

¡Echemos un vistazo!


NO. Para que una especie se convierta en invasora, se deben dar una serie de condiciones que van a propiciar el caldo perfecto para que X especie se convierta en una especie invasora y arrase con la biodiversidad de los ecosistemas ya sean marinos o terrestres.

Una especie exótica es una especie que ha sido introducida en un ambiente que no es el natural para ella. Sin embargo, una especie exótica podría convertirse en una especie invasora cuando su crecimiento es descontrolado y empieza a generar daños ambientales poniendo en peligro las otras especies con las que vive.

¿Cómo es que aparecen especies invasoras marinas en determinados ecosistemas?

Se conoce 3 razones por las cuales aparecen especies marinas invasoras:

1) Aguas de lastre en los buques: el descargue de aguas de lastre de los buques que transportan mercancías o recursos naturales como petróleo, de un continente a otro, son la razón principal para que aparezcan especies marinas invasoras. Estas aguas al ser cargadas en un determinado sitio, viajarán con el buque hasta el destino final donde las aguas serán descargadas y ahí empezarán su proliferación. Normalmente estas aguas transportan animales sésiles, algas y algunos crustáceos que más tarde podrían convertirse en una amenaza para el ecosistema. o

2)Especies exóticas de acuicultura: la reproducción controlada de ciertas especies de interés económico o de consumo humano que son exóticas, en algunos casos se han convertido en especies invasoras marinas, debido a fugas de estos individuos en el mar.

3)Desechos de especies provenientes de acuarios: algunos acuarios han vertido al mar aguas de desechos provenientes de acuarios, estas aguas en algunos casos aún llevan vivos algunos animales o larvas de especies exóticas que más tarde se convierten en invasoras.

El pez león

El pez león es originario del indo pacífico y fue introducido en las costas del sur de la Florida. Cómo vimos antes, para que el pez león se convirtiera en una especie invasora, tuvo que haber caído en el caldo perfecto, y así fue. Este pez se reproduce muy rápido, una hembra puede poner hasta más de 2 millones de huevos por año, no tiene depredadores, y su apetito es voraz consumiendo altas cantidades de otros peces. Los estragos del pez león como especie invasora son significativos, al punto que muchos países ha adoptado como medida de control al pesca deportiva, haciendo festivales para pescar y consumir esta especie.

Algunas estrategias para controlar las especies invasoras

Existen 20 acuerdos internacionales para controlar la propagación de especies que podrían convertirse en invasoras.

Para el caso de las aguas de lastre se han tomado como medidas tratar las aguas antes de hacer el descargue en el destino final. Otra medida es el intercambio de aguas al momento en el que buque llega a mar abierto. Esto con el objetivo de que especies costeras mueran en mar abierto ya que las condiciones ambientales son diferentes que en el costa donde normalmente ellas viven, por tanto, la tasa de supervivencia es muy baja.

Esta estrategia tiene una eficacia del 66% al menos para zooplancton.

Para el control de especies marinas invasoras ocasionadas por desechos de acuarios o acuicultura las aguas son tratadas de diferentes formas de acuerdo a la especie, algunas estrategias son:

  1. Secado con aire

  2. Encapsulación

  3. Lavado a presión

  4. Remoción material mecánica

  5. Choque térmico

  6. Biocidas

  7. Entre otras

Controlar especies invasoras es una labor muy difícil y se requiere de grandes compromisos, es necesario estar preparados como biólogos marinos o conservacionistas para saber cómo afrontar especies marinas invasoras, descubre con IVIS, cómo implementar estrategias correctas de manejo de especies marinas invasoras a través de nuestro curso 100% online.

Fuente de información: Carlos Carmona Doctor en Zoología, egresado de la Universidad de Viena (Austria). Especializado en la ecología de cangrejos marinos y estuarinos, así como en la taxonomía de braquiuros Májidos y Portúnidos. Fotógrafo apasionado. De Venezuela.

Edición: Gisel Jiménez, Bióloga, Universidad Industrial de Santander-UIS/Directora IVIS Latinoamérica.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page