top of page

Etología y Conservación el Complemento Perfecto

Muchos de nosotros crecimos viendo los espectaculares documentales de fauna silvestre, vimos cómo los grandes mamíferos creaban estrategias perfectas de cacería, conocimos los diferentes métodos de reproducción y estrategias de supervivencia, y vimos como una mujer descubría el gran parecido comportamental de los chimpancés con nosotros los humanos. 

Probablemente, aquellos documentales impulsaron a que hoy seamos biólogos y estemos trabajando por la conservación de nuestros recursos naturales. Con el tiempo nos dimos cuenta que aquellos documentales estaban basados en estudios de comportamiento animal y empezamos a ver la etología como un área donde cosas maravillosas se podrían descubrir y que matarían muchas curiosidades que tenemos de ciertas especies animales incluyendo la nuestra. 

De esta forma y por muchos años, algunos aún perciben la etología como una rama de la biología que sólo puede llevar a descubrir cosas interesantes, y cuya utilidad en la conservación es casi insignificante. Sin embargo, durante los años 90 la etología ha venido fortaleciendo sus bases y cada vez más muestra su gran importancia en la conservación del patrimonio natural del planeta. 

Hace poco, me encontré con un artículo, titulado Importancia de la Etología en la Conservación por Marcelo H. Cassini, donde explicaba como a través de los años, son cada vez más los etólogos interesados en la conservación y biólogos de la conservación interesados en los estudios de los etólogos para crear estrategias más eficaces de conservación. 

Según Marcelo, la etología vendría a cumplir un papel fundamental en dos áreas de la conservación, y es en el manejo sostenible de fauna y protección de las especies en peligro de extinción. Sin embargo, el alcance de la etología no se limita únicamente a estas dos áreas de conservación, hoy en día esta rama de la biología a tenido influencia importante en la conservación de paisaje y ecosistemas, un área donde nadie le había visto antes aplicabilidad. Lo anterior se debe a que la etología brinda información del uso del hábitat de las especies, lo que permite crear mejores estrategias de conservación a nivel de paisaje y ecosistemas.

De igual forma, en corredores biológicos, la etología aplica para conocer las conductas de dispersión de especies, siendo este factor clave en la creación de corredores biológicos. Adicionalmente, los estudios etológicos son de gran importancia en la restauración de hábitat ya que brindan información comportamental de polinizadores y dispersores de semillas cuyas especies son claves en procesos de recuperación y restauración de hábitats. 

Adicional a lo que Marcelo H. Cassini habla en su artículo, deberíamos anexar, cómo la etología juega un papel fundamental en proceso de rehabilitación de fauna silvestre en cautiverio. Actualmente, son muy pocos los centros de rescate y rehabilitación de fauna silvestre que cuentan con procesos metodológicos de rehabilitación conductual sólidos que permitan tomar decisiones de peso y fundamentadas en el destino final de las especies y no caer en la subjetividad. Considero que es tiempo de utilizar esta rama de la biología en los procesos de rehabilitación de fauna silvestre, estoy segura que esto permitiría que más especies puedan ser liberadas y reintroducidas en sus hábitats naturales y romper con la creencia que los individuos rescatados tienen muy pocas probabilidades de ser devueltos a sus hábitats.  

Autor: Gisel Jiménez Vado, Bióloga.

¿Te interesaría adquirir conocimientos básicos de etología animal y aplicarlos en áreas de la conservación y rehabilitación de fauna silvestre? Te invitamos a participar del primer Taller de Etología Animal en Colombia, enfocada a la conservación y rehabilitación de fauna, este 4-8 de Noviembre.

89 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page