top of page

Las «biblias» de los veterinarios silvestres

Existen una serie de libros con mucho contenido de alto valor para todas aquellos estudiantes que quieren especializarse en medicina veterinaria de FAUNA SILVESTRE. Si ese también es tu deseo lee este blog hasta el final, porque incluso vas a encontrar algunos links de descarga directa de algunos libros.

1. “CRC handbook of marine mammal medicine” de Gulland, F. M., Dierauf, L. A., & Whitman, K. L. (Eds.). (2018). CRC Press

Es el libro más completo y actualizado de medicina y manejo de Cetáceos, Pinnípedos, Sirénidos, Nutrias Marinas y ¡hasta Osos Polares!

2. “Clinical avian medicine (Vol. 1)” de Harrison, G. J., & Lightfoot, T. L. (2006). Spix Publishing, Inc., Florida.

Hay libros más actualizados, pero éste lo puedes descargar gratuitamente en el siguiente enlace:


3. “Minimum Standards for Wildlife Rehabilitation, 4e.” de Miller, E. (2012). St Cloud, MN. National Wildlife Rehabilitators Association and International Wildlife Rehabilitation Council.

Ésta es la guía más completa que incluye los requerimientos mínimos para realizar rehabilitación de fauna silvestre, la puedes descargar en el siguiente enlace:


4 «Medical Management of Wildlife Species: A Guide for Practitioners” de Hernandez, S. M., Barron, H. W., Miller, E. A., Aguilar, R. F., & Yabsley, M. J. (Eds.). (2019). John Wiley & Sons.

A la fecha, éste es el libro más actualizado y completo que hay en manejo médico de especies silvestres, incluyendo aves, mamíferos, reptiles y ¡hasta anfibios! 

5. Mader’s Reptile and Amphibian Medicine and Surgery-E-Book de Divers, S. J., & Stahl, S. J. (Eds.). (2018). Elsevier Health Sciences.

Ésta es la versión más actualizada del libro de Medicina y Cirugía de Reptiles Douglas R. Mader, que ahora incluye información más completa de Anfibios. 

6 “Exotic Animal Laboratory Diagnosis” de Heatley, J. J., & Russell, K. E. (Eds.). (2020). John Wiley & Sons.

¡Recién salido del horno, este libro es una excelente base para las pruebas diagnósticas que pueden ser realizadas en una gran cantidad de especies silvestres y exóticas! Lo puedes descargar en el siguiente enlace:


7. “Exotic Animal Formulary: Fifth Edition” de Carpenter, J., & Marion, C. ). (2017).

Es el formulario más completo que existe de las drogas, dosis e indicaciones en animales exóticos, además inlcuye dietas, parámetros fisiológicos y protocolos médicos y diagnósticos para una gran cantidad de especies.

MÁS GUÍAS DE DESCARGA DIRECTA

1.  Guía práctica de necropsia para animales silvestres de la Wildlife Conservation Society (2010)


2. Manual sobre rehabilitación de fauna de Fundación Vida Silvestre Argentina (1996):


3. Manual básico operacional para rescate y rehabilitación de fauna silvestre en situaciones de desastres y consideraciones para incorporar el componente fauna en proyectos de restauración ecológica de la Corporación Nacional Forestal de Chile (2019


62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page