top of page

¿Por dónde empezar un programa de restauración de hábitat?

En los últimos años los programas de restauración de hábitat han cogido mucha fuerza en la lucha por la conservación y protección de la biodiverSidad. Aquí te contaremos algunos pasos para que tengas en cuenta a la hora de plantear un proyecto de restauración de hábitats, pero antes veamos algunas cositas.  

ECOSISTEMAS A PUNTO DE MORIR

Si, como ya hemos leído y escuchado infinidad de veces, los ecosistemas están muriendo a una velocidad preocupante y con ello desaparecerán sus servicios ecosistémicos poniendo en peligro, no sólo las diversas de especies de animales y flora, sino que también la existencia humana. Según la FAO alrededor de 1.000 millones de personas viven en ecosistemas degradados y 1/3 de la población está sufriendo sus efectos de degradación. Mientras tu entiendes el gran problema, muchos otros no lo saben o simplemente no lo quieren saber, sin embargo, en tus manos está, cómo profesional en el área ambiental que eres, la protección de nuestros ecosistemas. Y nosotros te daremos algunas recomendaciones. No le demos más vuelta al asunto y vayamos al grano.

ANTES DE EMPEZAR UN PROGRAMA DE RESTAURACIÓN

Antes que nada, es importante y fundamental hacerse y responder las siguientes preguntas. Si no tienes claro lo siguiente, ya iniciamos mal y los resultados no serán los esperados.

¿Cómo establecer el tipo de ecosistema que se va a restaurar?

¿Cuáles son los conocimientos básicos sobre el sitio que se va a restaurar?

En IVIS siempre hablamos de estudiar previamente e investigar antes de iniciar cualquier tipo de programa de manejo de fauna o conservación, y esta vez no es la excepción.

Debes estudiar mucho tu ecosistema a restaurar, cómo se comporta, qué característica tiene, cómo era originalmente, qué tipo de fauna o flora presentaba antes y ahora, en fin, entre más conozcas del ecosistema a restaurar más fácil será y más exitoso será el proyecto.

¿Cuáles son los factores tensionantes para la restauración que impiden la regeneración natural de los sitios a restaurar?

Los tensionantes son todas aquellas presiones a las que está siendo sometido un ecosistema, por ejemplo, la ganadería, la tala de bosques, contaminación industrial, etc. Identificarlas es fundamental, porque es la clave para iniciar un programa de restauración de hábitat.

¿Cómo se pueden superar estos tensionantes?.

Una vez que sepas cuáles son las tensiones a las que está siendo sometida tu ecosistema, la siguiente pregunta es, ¿y cómo las superamos? Se debe plantear el cómo resolver todas esas presiones y deben ser estrategias viables y alcanzables.

¿Qué variables se pueden monitorear, para saber si la restauración se está desarrollando?

Importante determinar cuáles variables van a decirme si mi proyecto de restauración se está desarrollando de forma exitosa o por el contrario los alcances no han sido favorables. Si no mides, no sabrás nunca en qué estado está tu proyecto, y no podrás tomar medidas a tiempo para que el programa de restauración no termine en fracaso.

¿Cómo garantizar la continuidad de un proceso de restauración?

Finalmente, debes tener claro desde un principio el cómo vas a garantizar la continuidad del proyecto. Recuerda que este tipo de proyectos llevan muchos años y es fundamental saber cuáles serán tus recursos y herramientas para que el proyecto concluya con éxito, en el tiempo establecido.

Cómo ves, para crear un programa de restauración de hábitat se requiere inicialmente, responder todas las anteriores preguntas, y partir de ahí entrar en acción con los 13 pasos para la restauración de hábitats para fauna silvestre, que te daremos más adelante aquí mismo en nuestro blog.  

Si quieres saber un poco más sobre este tema, inscríbete a nuestra video conferencia sobre consejos para crear un programa completo de restauración de hábitat, dirigido por uno de nuestros docentes.  

Finalmente, si tu interés es poder apoyar en programas de este tipo y quieres entrar en detalles del paso a paso y crear programas completos y sólidos de restauración de hábitat, apúntate a nuestro curso online de Restauración de Hábitat para Fauna Silvestre y aprovecha nuestra oferta tomando este curso junto con otro a un precio insuperable.  

Autor: Gisel Jiménez Vado, bióloga Universidad Industrial de Santander, Directora IVIS.

Fuentes: RESTAURACIÓN ECOLÓGICA: BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN, Orlando Vargas Río. Universidad Nacional de Colombia.

80 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page