top of page

Proyecto de Conservación Caimán Negro

Las comunidades indígenas y campesinas del Amazonas, en el Perú, le dicen sí al proyecto de conservación Caimán negro

En 2015 un grupo de expertos y voluntarios procedentes de Argentina viajaron hasta el Amazonas, en el Perú, para iniciar la primera fase del proyecto de conservación del caimán negro, liderado por el Instituto de Vida Silvestre Latinoamérica-IVIS-.

El proyecto que tuvo como finalidad establecer la población existente de Melanosuchus niger (caimán negro) contempló, entre otros aspectos, lo relacionado con las necesidades de las comunidades campesinas e indígenas que habitan la zona.

Durante esta primera fase los voluntarios Richard Bonxardine y Gustavo Moyano, dirigidos por Francisco Brito, Director Académico del proyecto, realizaron un censo de población en 5 cochas (a 30 Km del río Yanayacu, afluente del río Amazonas, y 10 Km de selva adentro). Adicionalmente, el grupo visitó las comunidades de Timicuro Grande, Las Palmas y Yanayacu Timicuro, con el objetivo de conocer la posición de estas comunidades frente a las intenciones del proyecto caimán negro.

Durante el proceso se llevaron a cabo también una serie de encuestas con estas comunidades, para conocer así el nivel de interés y participación en este proyecto. Los resultados arrojaron que el 90% de todas las comunidades se encuentran dispuestas a colaborar de forma positiva en el proyecto.

De la especie Melanosuchus niger no se registró ningún ejemplar, capturado ni avistado. Pero si se registró presencia de otras especies de caimanes con las que esta especie de caimán convive.

El grupo de voluntarios vivió de esta manera una experiencia inolvidable, en la que se realizaron jornadas de educación ambiental con las comunidades visitadas, enseñando el manejo de serpientes y caimanes, contribuyendo de esta manera con el desmoronamiento de la mala imagen que estas comunidades tenían de este grupo de herpetofauna.

VOLUNTARIADO EN CONSERVACIÓN

La visita del voluntariado finalizó con una reunión en la que asistieron los directivos del Centro de Rescate Amazónico, Juan Sánchez Babilonia y Javier Velásquez, espacio que sirvió de puente para buscar alianzas que permitieran el correcto desarrollo del proyecto. Reunión que logró resultados muy positivos con un aliado clave, quienes aportarán infraestructura y la experiencia en rescate, rehabilitación y liberación de fauna silvestre.

Ahora, nos estamos preparando para la segunda fase del proyecto y tu podrás participar.

Además de ayudar a conservar esta especie tan amenazada, podrás disfrutar de una gran experiencia en el corazón de la selva Amazónica rodeados de flora, fauna, etnias e intercambio cultural.

Voluntarios ¡Ustedes lo hicieron posible! GRACIAS

Fotos: Francisco Brito, Richard Bonxardine, Gustavo Moyano.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page