top of page

Proyecto Primate a punto de iniciar

Especies amazónicas de primates en peligro de extinción, podrán volver a su hábitat gracias al proyecto Primate del Instituto de Vida Silvestre Latinoamérica

Durante el 2013 la bióloga y directora del Instituto de Vida Silvestre Latinoamérica, Gisel Jiménez Vado, viajó al Amazonas del Perú para unirse como aprendiz al equipo de trabajo del Centro de Rescate Amazónico, un lugar de investigación dedicado al rescate, rehabilitación y reintroducción de manatíes amazónicos (Trichechus inunguis). Durante su estadía fue inevitable no realizar investigaciones acerca del tráfico ilegal de fauna silvestre en esa zona del Amazonas.

Los hallazgos fueron muy preocupantes y alarmantes. La primera visita con la que inició fue el mercado de Belén, donde la realidad del tráfico ilegal de fauna se hacía más tangible. El mercado ofrece fauna silvestre viva que son vendidos como mascotas a los miles de turistas que visitan esta ciudad. Aquí, los más apetecidos y por lo tanto, los mejores vendidos, son los primates, loros, guacamayas, osos meleros, caimanes, tortugas y felinos.

Las condiciones en la que se encontraban estos animales eran deplorables, presentando un alto grado de desnutrición y con estados críticos de estrés. Algunos primates ya presentaban serios problemas de comportamiento y algunas aves tenían más del 50% de su cuerpo desplumado debido al estrés a las que estaban sometidas.

De acuerdo con las respuestas dadas por los mismos vendedores a Jiménez Vado, los animales eran obtenidos de traficantes que venden al por mayor. Tal como cualquier producto, la red de tráfico ilegal de fauna consta de quienes extraen la fauna directamente de la selva, que por lo general son indígenas o campesinos, quienes por unos cuantos dólares se internan en la selva a asesinar madres y robar sus crías. Esto lo hacen con las especies más carismáticas o de gran valor alimenticio, ya que la “carne de monte” como se le llama en Perú, es más apetecida por los turistas, incluso que por los mismos nativos.

Por tal razón, es común encontrar en el mercado de Belén, tortugas cortadas a la mitad junto con sus huevos, y carne de caimán, con las que preparan platillos suculentos según dicen las personas que los consumen.

Una vez que el indígena o campesino ha extraído la fauna solicitada esta es entregada a los traficantes quienes llevan los animales a la ciudad más cercana, distribuyendo a sus clientes, los vendedores, lo que han capturado en los últimos días. Así llegan las especies que se encuentran en el mercado de Belén.

Lo triste del asunto, además del deterioro ambiental que cada vez es más difícil de cuantificar, es que al final el traficante y el vendedor son quienes se llenan los bolsillos con este tipo de actividad ilícita, pero son los indígenas y campesinos quienes se quedan casi con las manos vacías al recibir solo unos cuantos soles.

Por suerte, existen centros de rescate de fauna silvestre como Pilpintuwasi, Rescate Amazónico e Isla de los monos quienes trabajan a diario por frenar esta actividad que tanto daño ha hecho a los ecosistemas amazónicos. Así mismo, el proyecto Primates liderado por IVIS, permite mitigar esta problemática de gran alcance.

PROYECTO PRIMATE

La Isla de los monos se ha venido consolidando como un centro de rescate de fauna silvestre, exclusivamente dedicada para la protección de primates. La isla alberga a más de 50 ejemplares de primates de todas las especies las cuales viven en condiciones de semi cautiverio lejos de las jaulas y los malos tratos.

La isla se encuentra abierta al público, con cuyas donaciones se obtienen los recursos para su financiamiento pero a pesar de los esfuerzos, la isla requiere de ayuda no sólo económica sino que también requiere de personal capacitado que permita desarrollar un proyecto sólido que logre así un mejor manejo de los primates.

Ante esta necesidad, el Instituto de Vida Silvestre Latinoamérica dentro del marco de sus objetivos ha establecido el proyecto Primate, el cual tiene como finalidad rehabilitar física y conductualmente los primates que son decomisados del tráfico ilegal y reintroducidos, de esta manera, en sus hábitats naturales. ¡Participa ahora de esta experiencia inolvidable, hazlo por ti, por tu trayectoria profesional y por el mundo!

Descarga aquí toda la información Proyecto primates.pdf Documento Adobe Acrobat 1.3 MB


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page