top of page

Tips para un correcto anillado de aves

El anillamiento de aves es una de las técnicas más utilizadas para el estudio de las aves y gracias a su aplicación hoy en día se conoce mucho sobre su biología y comportamiento. Sin embargo, anillar aves no es tan fácil y se requiere de práctica para evitar lesiones, propagación de enfermedades e incluso la muerte de ejemplares. 

A continuación, te compartimos una serie de cuidados que se deben tener en cuenta al momento de anillar cualquier tipo de ave.  

TIP N° 1: Maneja el ave de manera cuidadosa, suave, callada, con respeto y en el menor tiempo posible.

Las aves son animales sensibles al estrés y el hecho ser capturadas ya genera un nivel de estrés para ellas. Es importante mantenerlas lo más calmadas posibles a través de una manipulación suave y evitando ruidos fuertes. Las aves deben manipularse en el menor tiempo posible ya que al momento de la captura desconocemos si el ave ha comido o bebido y al dejarlas mucho tiempo estas podrían morir o deshidratarse rápidamente, incluso algunas aves podrían estar en época de reproducción y la captura de sus padres podrían poner en peligro la supervivencia de las crías.

Tip N° 2: En caso de mordida por parte del ave, no retire bruscamente la mano.

Es muy común que durante la manipulación de aves, éstas muerdan en defensa propia, algunas especies podrían causar graves daños como las rapaces y psitácidos. En caso de picotazos o mordidas sin importar la especie no retire bruscamente la mano, esto podría empeorar la lesión ya que rasgaría más la piel y el ave se podría lesionar el cuello ante la fuerza del movimiento.

TIPS N° 3: Aves con parches de incubación deberán ser liberadas inmediatamente.

Bajo ningún motivo se debe poner en peligro la supervivencia de las crías de aves y más si alguna de ellas se encuentra en peligro de extinción. En caso de captura de aves con parches de incubación estas deberán ser liberadas inmediatamente ya que el enfriamiento de los huevos,o la falta de alimento de las crías podrían poner en peligro su subsistencia. Recuerda que tanto machos como hembras pueden presentar el parche.

TIP N° 4: Revise las trampas en los tiempos establecidos y nunca deje trampas abiertas sin monitoreo.

Es importante estar muy pendiente de los tiempos para revisar trampas abiertas en especial las redes de niebla, ya que las aves podrían morir por ahogo debido al exceso de enredo, falta de alimento como el caso de los colibríes o deshidratación.

TIP N° 5: Al liberar el ave, nunca la lance al aire

Es común observar que al momento de liberar aves, estas se lancen al aire, esto nunca se debe hacer ya que el ave puede estar débil, lastimada o simplemente no está lista para volar.Para su liberación, las aves deben ser puestas en la mano y esperar que estas vuelen o dejarlas en el piso y que ellas decidan cuando irse. 

Si deseas saber más sobre el anillado de aves, te invitamos a participar de nuestro taller ON LINE de anillamiento de aves dirigido por Rafael Brito Aguilar, Maestría en Ciencias, con especialidad en fauna silvestre, Universidad de Missouri, Columbia, Estados Unidos. Descarga aquí toda la información. 

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page